jueves, 4 de octubre de 2012

Metacualona

La metacualona (Quinazolona compuesta) es un hipnótico-sedativo que produce una acción hipnótica comparable a la de los barbitúricos, pero difiere de estos en que no bloquea las fases paradójicas del sueño, que se asocian a la ensoñación, por lo que no hay efectos residuales ni psicodelia.

La metacualona es notable por la gran potenciación de su acción hipnótica, que puede ser inducida por el antihistamínico difenhidramina.

Posee propiedades anticonvulsivas, antiespasmódicas, antitusígenas (comparables a la codeína), anestésicas locales y antihistamínicas débiles.

Ejerce una acción depresiva miocárdica que es la causante de la hipotensión arterial. La dosis sedante es de 100 mg 4 veces al día, y la hipnótica de 200-400 mg cuatro veces al día. En dosis hipnóticas puede haber parestesias transitorias.

Es interesante señalar que si bien los drogadictos no consumen la sustancia aislada, en cambio con la combinación difenhidramina-metacualona es muy popular. Esta combinación puede causar muerte por intoxicación.

Se liga a la albúmina en un 70-90 por ciento y más del 99 por ciento se metaboliza en el sistema microsomal hepático.

Puede producirse severa depresión del SNC cuando se toma combinada con etanol u otros depresivos del SNC. Aumenta los efectos inhibidores de la MAO y de los antidepresivos tricíclicos. Los abusadores de este fármaco emplean dosis de 75 mg a 2 g por día, con un promedio de 275 mg.

La metacualona fue sintetizada por primera vez en India en 1955 por M.L. Gujral y muy pronto llegó al mercado japonés y europeo como un supuesto hipnótico no adictivo en forma de pastillas para dormir.

En 1960, fue puesta a la venta por la compañía Boots bajo los nombres de Melsed y Melsedin y por Mark como Renoval.

En 1965, la metacualona combinada con una antihistamina fue comercializada por los laboratorios Roussel en forma de sedante Mandrax.

Hacia 1965, la metacualona era el sedante más recetado en Gran Bretaña; también empezó a convertirse en una droga de abuso popular, recibiendo los nombres callejeros de mandies y mandrake.

También fue un éxito comercial en Estados Unidos, donde la compañía William H. Rover le dio el nombre de Quaalude.

En 1972, era el sexto sedante más vendido del mercado.

Como ha sido a menudo el patrón familiar de la historia vital de los sedantes, en un principio se creía que la metacualona no era adictiva y que no tenía efectos secundarios importantes. Por lo tanto, sustituyó a gran escala a los barbitúricos, con la esperanza de que fuera una alternativa inocua a la ahora desacreditada panacea de éstos. Como era de esperar, salieron a la luz problemas relacionados con la metacualona y fue retirada del mercado inglés a principios de la década de los años ochenta.

En su apogeo no se trataba de una droga controlada, pero en 1971, con una reputación bien establecida como droga de abuso (en cierto modo irónicamente se ganó el nombre de argot de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", que describe a la perfección la transformación social por la que pasó la droga: de ser un miembro respetable del arsenal médico a una droga callejera antisocial) pasó a estar bajo la Legislación de Drogas de Abuso de Gran Bretaña.

Estados Unidos la clasificó en la Lista II en 1973, o sea, como droga con una tasa de abuso, con problemas de dependencia, pero con limitadas, aunque legítimas, aplicaciones médicas. Estos usos médicos aceptables fueron descartados en 1984 cuando pasó a la Lista I de substancias.


Efectos

Los síntomas de abuso de la metacualona se pueden apreciar si sufrimos varios de estos efectos:

- Estado de intoxicación parecido al alcohol.
- Confusión mental.
- Pérdida de coordinación motora.
- Problemas en la pronunciación.
- Pulso débil y rápido.
- Respiración rápida.
- Piel fría y húmeda.
- Inquietud.
- Excitación.

Con sobredosis grave puede haber delirio, signos piramidales (hipertonicidad, hiperreflexia y mioclonías) y convulsiones tónico-clónicas. Casi todas las muertes se producen en personas que han ingerido alcohol.

La sobredosis mortal de metacualona normalmente se produce por fallo pulmonar, del hígado, del riñón o del corazón.

Información:  http://www.portalsolidario.net/docu/2campos2.php?rowid=20&nombd=adicciones_sustancias&menu=1
Imagen: http://restrictednote.files.wordpress.com/2010/03/72.jpg?w=300&h=187


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. De casualidad tendras conocimiento de cual es su sustancia activa porfavor?

    ResponderEliminar