martes, 21 de agosto de 2012

Morfina


La Morfina es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. La morfina fue bautizada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños.
Farmacología.
La morfina es un alcaloide fenantreno del opio siendo preparado el sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. La morfina es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. La morfina es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua.
La morfina fue administrada primero por vía estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Finalmente adquirió gran notoriedad gracias a la invención de la jeringa de Prava y sobre todo a su utilización masiva por parte de los militares durante la guerra de 1907. A partir de 1951 fue posible la síntesis química y de derivados morfínicos.
Actualmente la morfina sigue siendo el analgésico clásico más eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilización va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintéticas, las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alérgicas a la morfina puedan aliviar igualmente sus dolores. 47
Usos medicinales.
La morfina se emplea legalmente con fines medicinales:
·  Como analgésico en hospitales para tratar dolencias: Dolor en el infarto agudo de miocardio; Dolor post-quirúrgico y Dolor asociado con golpes.
·  Como analgésico para tratar dolencias crónicas, como: Cáncer; Dolor producido por cálculo renal; Dolor de espaldas severo.
·  Como anestesia general.
·  Como anestesia epidural.
·  Para cuidados paliativos.
·  Antitusivo para tos severa.
·  Como nebulizaciones, para tratar la disnea. Aunque la evidencia a favor es poca y hay mayor evidencia por otros métodos.
·  Antidiarreico en situaciones cronicas (por ejemplo, diarrea asociada al SIDA). Aunque la loperamida (un opioide que no se absorbe y actúa sólo en el intestino) se emplea con mayor frecuencia.
Contraindicaciones.
·  Depresión respiratoria aguda.
·  Pancreatitis aguda.
·  Fallo renal (por la acumulación de Morphine-6-glucuronide).
·  Toxicidad química (potencialmente letal para personas con baja tolerancia).
Clasificación legal.
·  En el Reino Unido, se enumera la morfina como una droga de clase A bajo la ley de uso no permitido de drogas de 1971.
·  En los Estados Unidos, se clasifica como Schedule II bajo la Ley de control de substancias.
·  En Canadá, se clasifica como Schedule I bajo la Ley de control de drogas y substancias.
·  En Australia, se clasifica Schedule 8.
·  Internacionalmente, la morfina es una droga Schedule I bajo la convención sobre las drogas narcóticas.

Metanfetamina



La metanfetamina es un potente psicoestimulante que comparte efectos farmacológicos análogos. Esta droga pertenece al grupo estimulante. Es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina. La forma en que se ve es de un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor muy amargo, muy soluble en agua o etanol.
Historia.
Fue sintetizada en Japón, en 1919, tomando como modelo la molécula de anfetamina. Sin embargo, sólo comenzó a comercializarse en 1938, con el nombre de Methedrina. Originalmente se la utilizó en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales.44
La metanfetamina tuvo un rol relevante en el campo militar, para aumentar el rendimiento de las tropas. Fue utilizada por combatientes de la guerra civil española y, luego, muy extensivamente, en la segunda guerra mundial. En Japón, se le ha atribuido la conducta temeraria de los kamikazes.
Efectos.
La molécula de la metanfetamina puede cruzar demasiado fácil la barrera hematoencefálica (barrera que separa al cerebro del resto del cuerpo) esto permite que los niveles de sustancia que hay es el cerebro alcancen unas 10 veces los niveles de sangre, logrando ejercer su acción casi exclusivamente sobre el sistema nervioso. 44
Es grave el consumo de metanfetamina y es necesario alertar a los consumidores y consumidores potenciales sobre los efectos prolongados y profundos de esta droga, ya que hay una relación directa entre ciertos cambios en la química cerebral de los consumidores de metanfetamina y cambios funcionales del comportamiento. La exposición prolongada a la metanfetamina daña las células cerebrales que producen dopamina y conduce a niveles reducidos de dopamina.
También causa:
·       Variedad de problemas cardiovasculares. Estos incluyen latido acelerado o irregular del corazón, presión alta, y daños irreversibles que pueden ocasionar derrames a los vasos sanguíneos del cerebro.
·       La hipertermia (temperatura elevada del cuerpo) y convulsiones ocurren con sobredosis de la metanfetamina y si no se tratan inmediatamente pueden resultar fatales.
·       Inflamación de las paredes internas del corazón, y entre los usuarios que se inyectan la droga, daño a los vasos sanguíneos y abscesos de la piel.
·       Episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión e insomnio. También demuestran el deterioro progresivo en sus vidas sociales y ocupacionales. En algunos casos síntomas sicóticos pueden persistir por meses o años después de que se deja de usar la droga.
·       Envenenamiento agudo con plomo es otro riesgo potencial para los usuarios de la metanfetamina. Un método ilegal, pero común, en la producción de esta droga es usar acetato de plomo como su reactivo químico. Por lo tanto, errores en la producción pueden resultar en que la metanfetamina esté contaminada con plomo. Se han documentado casos de envenenamiento agudo con plomo en abusadores que se inyectan la metanfetamina.
Adicción.
Como ya se ha mencionado, la metanfetamina es un estimulante incluido por la Convención Internacional de Psicotrópicos en la Lista II (Schedule II), lo cual significa que la droga tiene un alto potencial de adicción y sólo es accesible por medio de recetas médicas oficiales, que no se pueden renovar.
La metanfetamina es conocida por su reputación de estimulante adictivo. Como la anfetamina, esta droga incrementa la actividad, reduce el apetito y produce una sensación general de bienestar. Excita receptores neuronales vinculados a las señales de recompensa y gratificación: produce euforia, alivia la fatiga y mejora el rendimiento en tareas simples.
La metanfetamina está clasificada como un psicoestimulante al igual que otras drogas de abuso, como son la anfetamina y la cocaína. Sabemos que la estructura de la metanfetamina es similar a la anfetamina y el neurotransmisor dopamina pero que es muy diferente a la cocaína. Aunque estos estimulantes tienen efectos similares hacia el comportamiento y la fisiología, hay grandes diferencias en los mecanismos básicos de cómo trabajan al nivel celular del sistema nervioso. Sin embargo, la conclusión es que el resultado de la metanfetamina, tal como la cocaína, es la acumulación del neurotransmisor dopamina y esta concentración excesiva de la dopamina es la que aparentemente produce la estimulación y sensación de euforia que siente el usuario. En contraste a la cocaína, la cual se elimina rápidamente y es casi metabolizada por completo en el cuerpo, la metanfetamina tiene una duración de acción mucho más larga y un porcentaje mayor de la droga permanece sin cambiar en el cuerpo. El resultado es que la presencia de la metanfetamina en el cerebro dura más, lo cual finalmente conduce a la prolongación de los efectos estimulantes de la droga.
Consumo.
La metanfetamina, conocida también en inglés como "speed," "meth" o "chalk" (y en su forma fumable, como "ice," "crystal" o "glass") puede fumarse, inhalarse, inyectarse o tomarse. La droga, elaborada a menudo en laboratorios clandestinos, es ampliamente consumida por varios grupos, entre ellos adultos jóvenes que asisten a fiestas desordenadas ("reventones") o clubes privados, trabajadores sexuales masculinos y femeninos y varones bisexuales y homosexuales.

Imágen- http://www.clinicaser.info/wp-content/uploads/2009/02/metanfetamina.jpg
Información- http://www.monografias.com/trabajos63/tipos-drogas-efectos/tipos-drogas-efectos3.shtml

 Mariguana


 La mariguana es una combinacion de hojas, semillas y flores de la planta tambien conocida como canamo (cannabis sativa y cannabis indica), y puede ser de color verde, cafe o gris.

El agente quimico activo principal de la mariguana es el THC (delta-9-tetrahidrocanabinol), el cual tiene la mayor responsabilidad en los efectos que la mariguana produce en el cuerpo (especialmente en el cerebro); el cual es introducido al cuerpo cigarrillos denominados porros, tronchos, finos, etc.

En la siguiente sección encontrara información valiosa acerca de cuales son los peligrosos efectos que la mariguana puede producir.

Efectos a corto plazoLa mariguana induce a la sociabilidad, asi como al recogimiento. Igualmente puede causar un incremento de la percepcion visual y auditiva, dependiendo de la variedad y hasta de la planta en concreto que se este ingresando al organismo. Uno de los efectos secundarios de la mariguana mas conocidos es el incremento del apetito momentos despues de ser dosificado. Este efecto de la mariguana es aprovechado, por ejemplo, en los enfermos de quimioterapia, a los que les retira los vomitos y devuelve el apetito.

Otro efecto secundario de la mariguana es una ligera perdida de la memoria a corto plazo, es decir, que es facil olvidar en lo que estabas pensando hace solo unos instantes. La memoria en si no se ve afectada, horas despues o días despues se recuerda todo lo olvidado bajo los efectos del cannabis. Si se usa la combinacion de mariguana con bebidas alcoholicas puede producir nausea.

Efectos a largo plazo
Los efectos de la mariguana mas complicados y peligrosos incluyen deterioros en el cerebro y en los pulmones, incluso se considera que la mariguana puede producir cancer a los pulmones.

Los efectos de la mariguana en el cerebro
El THC de la mariguana cambia la forma en que la información de los sentidos llega y se procesa en el hipocampo. Esto es un componente del sistema limbico del cerebro crucial para el aprendizaje, la memoria y la integracion de las experiencias sensoriales con las emociones. Las investigaciones han demostrado que el THC de la mariguana suprime las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo.

Efecto de la mariguana en los pulmones
La persona que fuma mariguana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que los de las personas que fuman tabaco. Pueden tener tos y flema a diario, sintomas de bronquitis cronica y catarros de pecho mas frecuentes. Continuar fumando mariguana puede conducir a un funcionamiento anormal del tejido pulmonar lesionado o destruido por el humo de la mariguana.

Finalmente, los efectos de la mariguana puede ser devastadores. Por ello es necesario conocer las formas para poder detener la adiccion a la mariguana.

Cocaína



La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse.
Hay tres formas comunes de usar la cocaína; se puede inhalar, inyectar y fumar. La inhalación (“snorting”) consiste en aspirar la cocaína en polvo a través de la nariz, donde es absorbida hacia el torrente sanguíneo a través de las membranas nasales. Inyectarse consiste en el uso de una aguja para liberar la droga directamente en el torrente sanguíneo. Fumar consiste en inhalar el vapor o el humo de la cocaína hacia los pulmones donde su absorción al torrente sanguíneo puede ser tan rápida como cuando es inyectada. Los tres métodos del uso de cocaína pueden causar adicción y otros problemas graves de salud, incluyendo un mayor riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades infecciosas.
La intensidad y la duración de los efectos de la cocaína, que incluyen un aumento de energía, disminución de la fatiga, además de agudeza mental, dependen de la forma de administración de la droga. Cuanto más rápido entra la cocaína al torrente sanguíneo y llega al cerebro, más intensa es la euforia. La cocaína inyectada o fumada produce una euforia más rápida y más fuerte que la inhalada. Por otro lado, entre más rápida es la absorción, generalmente es más corta la duración de la acción; la euforia puede durar de 15 a 30 minutos si la cocaína se inhala y de 5 a 10 minutos si se fuma. Para poder mantener la euforia, los usuarios de la cocaína deben administrarse de nuevo la droga. Por esta razón, algunas veces el abuso de la cocaína ocurre administrándose repetidamente la droga en un periodo de tiempo relativamente corto, aumentando progresivamente la dosis (binges).
El uso de la cocaína tiene una variedad de efectos adversos en el organismo. Por ejemplo, la cocaína contrae los vasos sanguíneos, dilata las pupilas e incrementa la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y la presión arterial. Puede también causar dolor de cabeza y complicaciones gastrointestinales tales como dolor abdominal y náuseas. Ya que la cocaína tiene la tendencia a disminuir el apetito, muchos usuarios habituales pueden sufrir también desnutrición.
Las diferentes maneras de consumo de la cocaína pueden ocasionar diferentes efectos adversos. Por ejemplo, la inhalación regular de la cocaína puede llevar a la pérdida del sentido del olfato, sangrados nasales, problemas para tragar, ronquera y secreción nasal crónica. La ingestión de la cocaína puede causar gangrena intestinal grave debido a la reducción del flujo sanguíneo. Las personas que se inyectan cocaína pueden experimentar reacciones alérgicas fuertes y un mayor riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sanguínea. Los episodios de uso repetido de la droga en un periodo de tiempo relativamente corto, aumentando progresivamente la dosis (binges), pueden llevar a un estado creciente de irritabilidad, desasosiego y ansiedad. Los consumidores de cocaína pueden además experimentar sensaciones fuertes de paranoia, un periodo temporal de psicosis paranoica total, en el que el usuario pierde el sentido de la realidad y padece de alucinaciones auditivas.
Independientemente de la forma o la frecuencia del uso, el consumidor de cocaína se expone a tener una emergencia cardiovascular o cerebrovascular aguda, como un ataque al corazón o una apoplejía o ataque cerebrovascular, que pueden resultar en muerte súbita. Las muertes relacionadas con la cocaína son a menudo el resultado de una convulsión o un paro cardiaco seguidos de un paro respiratorio.
El uso de drogas múltiples es común entre los consumidores de drogas o de alcohol. Cuando las personas combinan dos o más drogas psicoactivas, tales como la cocaína y el alcohol, están agravando el peligro que presenta cada una de estas drogas por separado y, sin saberlo, realizan en sus propios cuerpos un experimento químico complejo. Los investigadores han encontrado que el hígado humano combina la cocaína y el alcohol para producir una tercera sustancia, el etileno de cocaína, que intensifica los efectos eufóricos de la cocaína. El etileno de cocaína está asociado con un riesgo mayor de muerte súbita que si se usara la cocaína sola.